El cambio a HTML5 y otros menesteres

Hay veces que con la carga de trabajo no da ni tiempo a intentar innovar, o al menos intentar probar nuevas tecnologías… me pasaba a mi en mi antiguo empleo, una empresa pequeña a la que eso del I+D+i no llegaba ni por asomo y que siempre debíamos innovar a la fuerza, es decir, si un cliente nos pedía hacer algún proyecto en concreto en ocasiones nos ponía sobre la mesa que tecnologías debíamos utilizar para sacar adelante el proyecto, por lo tanto la pregunta normalmente era: ¿esta tecnología la sabéis implementar y desarrollar, no? a lo cual nosotros respondíamos: si, no hay problema (cuando a lo mejor ni nos suena lo nos esta diciendo)… Pero bueno, normalmente es ponerse una semanita al tajo e intentar dominar al menos la base de dichas “nuevas tecnologías” y después aplicarlas al proyecto en cuestión.

A lo mejor os preguntáis porque os cuento esto, pues porque ahora dispongo de “mucho tiempo libre” (lease: paro) y como en este mundo estar parado significa anticuarse, estoy haciendo cábalas y buscando que es lo próximo, el estándar a seguir en cuanto a la web en este caso. Pues nada, si eres un poquito informático o aficionado al tema sabrás que el lenguaje estándar HTML5 ya esta en la calle y muy probablemente para desbancar a Flash y a otros (librerías JavaScript y herramientas de estilo no creo que desaparezcan puesto que siempre añaden funcionalidad aunque HTML5 nos provee de buenos recursos propios junto a CSS3), como sabemos, y si no lo sabes te lo cuento, HTML siempre ha pecado de ser muy simple y ser muy simple a veces viene bien pero la mayoría de las veces y mas ahora en este tiempo de Web 2.0, interacción, multimedia, aplicaciones web y todo un enjambre de nuevos usos en la web hacia que hubiese que añadir librerías o módulos adicionales a nuestras paginas bien para mejorarlas visualmente, hacerlas mas funcionales de cara al usuario final o lo no menos importante: adaptarlas a cada tipo de navegador puesto que cada marca contiene interpretes de su padre y su madre por lo que muchas veces había que estar probando en todos los navegadores si la pagina se veía bien o no y en caso negativo adaptarla a ellos (cosa que me ha llevado horas y horas). Pues bien el W3C ha tomado cartas en el asunto porque esto se estaba desmadrando demasiado pienso yo, y se quiere que todos los navegadores sean compatibles e interpreten del mismo modo HTML5 y CSS3 en el caso de los estilos, y ya que estaban se ha mejorado añadiendo mas funcionalidades al codigo HTML5 respecto al anticuado HTML.

En el siguiente listado os muestro las nuevas funcionalidades:

  • Incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, video) con codecs para mostrar los contenidos multimedia. Actualmente hay una lucha entre imponer codecs libres (WebM + VP8) o privativos (H.264/MPEG-4 AVC).
  • Etiquetas para manejar grandes conjuntos de datos: Datagrid, Details, Menu y Command. Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente.
  • Mejoras en los formularios. Nuevos tipos de datos (eMail, number, url, datetime …) y facilidades para validar el contenido sin Javascript.
  • Visores: MathML (fórmulas matemáticas) y SVG (gráficos vectoriales). En general se deja abierto a poder interpretar otros lenguajes XML.
  • Drag & Drop. Nueva funcionalidad para arrastrar objetos como imágenes.

Como se puede observar estas funcionalidades se podian aplicar con ayuda de terceros, ahora es el propio HTML5 quien nos las provee. También se han eliminado antiguos TAGs obsoletos y se han añadido otros mas orientados a la Web 3.0.

Una de las mejoras que mas me llama la atención es el almacenamiento persistente en local en el cual se almacena una pequeña base de datos en el equipo cliente, algo similar a las cookies pero a lo bestia, esta API se basa en SQLite por lo que se maneja con lenguaje SQL.

Estaremos atentos al avance de todo esto… y si es posible haremos algún curso para ponernos al día.

Fuente: Wikipedia, HTML5Rocks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s