BMW Turbo (1972)

Como motivo de los juegos olímpicos de Munich del 72, BMW dio vía libre a la imaginación a su jefe de diseño Paul Bracq para hacer una demostración del poderío bávaro y que resulto ser un éxito a todas luces. En definitiva, se trata de un concepto de vehículo deportivo equipado con motor de 2 litros central, justo delante del eje trasero, colocado transversalmente y sobrealimentado, con lo cual es capaz de producir 280 Cv y alcanzar la friolera de 245 Km/h.

Este concepto tomaba inspiración de los diseños italianos del momento en su parte exterior con unas lineas muy afiladas, aerodinámicas y unas puertas tipo “alas de gaviotas” que le daban un toque espectacular aunque siempre sin perder la esencia BMW, como así lo atestigua la calandra típica integrada en el morro. Este seria por tanto el diseño a seguir en la linea de producción en el futuro de la marca, sobre todo en el BMW M1 que toma esta filosofía del diseño al pie de la letra y por lo que se podría considerar como el hijo del BMW Turbo.

Ya en la zona interior del vehículo se puede apreciar que tomaba inspiración de las cabinas de aviones de combate con un cuadro de mandos muy profuso orientado al conductor, lleno de indicadores aunque colocados con un orden exquisito y utilizando una instrumentación adelantada a la época. También es digno de mención la tecnología empleada en la seguridad pasiva entre las que se encuentran los paragolpes fabricados en material flexible, estructura interior del chasis con barras telescópica para una mejor absorción de los impactos y un detector anticolisión que avisaba al conductor al acercarse demasiado al vehículo precedente, cosa que hasta hace bien poco no se ha empezado a emplear de manera masiva.

El diseño del Turbo le sirvió a Paul Bracq para obtener el premio al mejor diseño conceptual del año 1972; aunque en un principio se pensó en aplicar una pintura gris metalizada al final se opto por dotarle de una pintura bitono que fue criticada a menudo, con los colores naranja en la parte delantera y trasera degradando hacia marrón anaranjado en la parte central, se pretendía dar al coche un tono incandescente como si de una brasa se tratara, a mi parecer da igual el color pues es un coche que llama la atención por si solo.

Por ultimo destacar que se fabricaron solamente dos unidades, por lo que si lo estas buscando para comprarlo, lo llevas clarinete…

Fuentes: Netcarshow, Ultimatecarpage, Autos70

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2 thoughts on “BMW Turbo (1972)

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