Accesibilidad web, ese gran olvidado…

W3C-Accessibility-Standards

De un tiempo a esta parte, he venido concienciandome sobre el enorme problema de accesibilidad web que se viene arrastrando desde los inicios del HTML, y ya sea porque yo ahora estoy en el lado de la minusvalía visual o porque gracias a eso estoy recibiendo información relacionada me parece que es un problema que toda empresa debería tener en cuenta en sus proyectos web a la mas mínima posibilidad de que sean leídos por un colectivo que necesita de adaptaciones para poder navegar con normalidad por Internet.

Después de una presentación de la O.N.C.E. en Madrid sobre redes sociales y accesibilidad web me di cuenta que empresas tan grandes y tan “cool” como puede ser Facebook u otras de la misma índole, no tienen programada sus aplicaciones web teniendo en cuenta los estándares de cumplimiento y accesibilidad que deberían ser norma sobre todo en una web donde millones de personas con algún tipo de discapacidad visual pueden acceder e intentar sentirse al mismo nivel que todas las demás personas…

Pero claro, es de entender que no lo hagan porque les costaría lo suyo tener que adaptar algo que se desarrollo desde un principio sin pensar en la accesibilidad. En cambio si se hubiera tenido en cuenta desde un comienzo no creo que fuera muy complejo ni caro pues es simplemente seguir unas normas a la hora de generar el código HTML o XHTML.

 

En relación a todo esto, me encontré un articulo de la gente de genbetadev.com que me ha parecido muy instructivo y que debería ser tenido en cuenta por muchas empresas, si es que estas valoran que ese esfuerzo de escribir bien no tiene porque tener un sobre coste al finalizar el proyecto, aquí les dejo un extracto que define bien esta problemática:

Hasta ahora nos hemos centrado únicamente en hacer un documento que todos los navegadores entiendan igual de bien, pero desde un punto de vista humano es más importante conseguir que sean las personas las que puedan acceder de una misma manera al contenido, independientemente de cualquier tipo de incapacidad que puedan tener. Por eso, al hacer una página válida habremos dado el primer paso para llegar a la accesibilidad, pero aún faltarán otros tantos.

Dado que la inaccesibilidad de una página sólo puede medirse por las dificultades que una persona tenga para navegar por ella, no existe un método automático de medirla, sino unas directivas a seguir para al menos intentar conseguirla. Del mismo modo, no hay una verificación de que una página es accesible, pero sí un compromiso por parte del creador de que la página intenta ser accesible en uno de estos tres niveles:

  • Nivel A: Un desarrollador web debe satisfacer estos requisitos. De modo contrario, para uno o más grupos de usuarios sería imposible acceder a la información del documento.
  • Nivel AA: Un desarrollador web debería satisfacer estos requisitos. De modo contrario, para uno o más grupos de usuarios sería difícil acceder a la información del documento.
  • Nivel AAA: Un desarrollador web podría satisfacer estos requisitos. De modo contrario, uno o más grupos de usuarios encontraría algunas dificultades a la hora de acceder a la información del documento.

Dentro del articulo de Genbeta Dev (ver enlace mas abajo) podrás obtener mucha mas información para llevar a cabo la adaptación de tu web a los estándares de accesibilidad que creas convenientes, yo estoy seguro que si es una web que interese a nuestro colectivo, esta sera un éxito y se te agradecerá tenernos en cuenta. Aunque no solo a nosotros nos atañe.

 

Fuente: Genbeta Dev

Validación del W3C: validator.w3.org

Más información: Guía de accesibilidad web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s